Curso 14 Actualización de los cursos de Física y Matemática, necesidad impostergable desde la agenda 2030
Dr. C. Juan José Llovera González
Dr. C. Ing. Alfredo M. Del Castillo Serpa

: El curso se propone revelar el rol que desempeñan las ciencias básicas como fundamento conceptual y metodológico de las ciencias técnicas con énfasis en la Matemática y la Física. Se presentan algunos de los más recientes descubrimientos y aportes de estas ciencias que han dado lugar al desarrollo de nuevas tecnologías y se enfatiza en su presencia cada vez más pertinente en los modos de actuación de ingenieros y arquitectos. El curso propicia valorar la necesaria presencia de las ciencias básicas en los currículos de formación pre y posgraduada de ingenieros y arquitectos vista desde la experiencia actual de la universidad cubana.

Juan José Llovera González

Profesor Titular del Departamento de Física de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”. Doctor en Ciencias Técnicas. Investiga en la enseñanza de la Física y de la Física Aplicada. Sus resultados han sido presentados en eventos internacionales y publicados en diferentes revistas haciéndolo acreedor de premios y reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.

Ha asesorado metodológicamente, impartido diplomados, o desarrollado investigaciones conjuntas con colectivos de docentes de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) en Honduras; Universidad Autónoma de Nuevo León, México, Universidad Libre de Colombia, Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, Universidad de California Davis, USA, Universidad Católica del Norte, Chile, Universidad de Campinas, Brasil, Universidad de Sao Paulo, Brasil, Universidad del Litoral, Santa Fé Argentina y Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Arbitro de la Revista Cubana de Física;  Scopus, Revista RIELAC, Cujae, Facultad de Ing. Eléctrica; Scielo, Revista “Nova Scientia”, Universidad de La Salle Bajío, México; Latindex, Doaj, Revista Scientia et Technica” Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia (miembro del comité editorial); Latindex, Doaj, Revista Referencia Pedagógica, CREA, Cujae.

Miembro de la Comisión Nacional para la evaluación de planes y programas de estudio de Física General de Cuba; de las secciones de enseñanza y óptica de la Sociedad Cubana de Física; de la Sociedad Cubana de Física; de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC); de la Comisión Nacional de Física para Ciencias Técnicas; del Consejo Científico de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” y del Consejo Científico Ramal de Ciencias Pedagógicas del Centro de Referencia para la Educación Avanzada (CREA).

Alfredo M. Del Castillo Serpa

Profesor Titular del Instituto de Ciencias Básicas, Centro de Estudios de Matemática (CEMAT), Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cujae. Ingeniero Electricista, Universidad de La Habana (1969). Doctor en Ciencias Técnicas (Cujae, 1985), actualmente Profesor Titular Consultante (Cujae, 2014). Desde 1969 ha ejercido la docencia en la disciplina Matemática en carreras de ingeniería y arquitectura y ocupado diferentes responsabilidades, entre ellas Jefe de Dpto. de Matemática en el Instituto Superior Politécnico “José A. Echeverría”, Presidente de la Comisión Nacional de Matemática para el Perfeccionamiento de Programas de disciplinas de Matemática para las carreras de Ciencias Técnicas. Participa en investigaciones con entidades nacionales y extranjeras destacándose: Proyectos de investigación internacionales con Universidad Autónoma Metropolitana (México), Universidad de Lomonosov (URSS/Rusia), Capes (Brasil), Proyecto Alfa (Unión Europea), Universidad de Gandes (Bélgica). Ha participado en más de 20 proyectos de investigación en Cuba. Ha participado en proyectos de servicios técnicos tanto en Cuba (Unión Nacional Eléctrica y otras) como en el extranjero (Transportadora de Electricidad en Bolivia). Ha brindado asesorías y cursos de postgrado en diferentes universidades latinoamericanas tales como: Centro Universitario “ Joao Pessoa” (Brasil), Universidad de Ciencias Aplicadas (Perú), Universidad Técnica de Oruro (Bolivia), Universidad Experimental “ Francisco de Miranda”  (Venezuela), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad Técnica de Manabí (Ecuador).

Si es de su interès el curso, puede inscribirse a travès del siguiente enlace :