convocatoria Universidad 2022
Comité Científico
Sitio Web Congreso Universidad

La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen metas y formas de actuación para la sociedad mundial, desde el 2015, año en que fueron aprobados por la Organización de Naciones Unidas, ONU. El compromiso con este programa es inherente a las esencias científicas, humanistas y desarrolladoras que definen a nuestras instituciones.

Los ODS son integradores. De igual forma, es integradora la Universidad, donde es posible definir estrategias de trabajo y resultados para cada uno de los 17 Objetivos; dado el carácter multidisciplinario de estas instituciones y su innegable impacto en todas las esferas de la vida moderna.En nuestra área geográfica, también estamos comprometidos con el Plan de Acción resultante de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, celebrada en el centenario de la histórica Reforma Universitaria de Córdoba, en 2018 (CRES 2018).

Estos horizontes globales y regionales refuerzan la importancia de defender la Educación Superior como un bien público y social, un derecho humano y universal, así como un deber de los Estados

Tenemos la responsabilidad de ser determinantes en el logro de las metas trazadas; integrando las esferas social, económica, ambiental, cultural e institucional, contribuyendo a la reducción de la pobreza y las desigualdades.

La Universidad para el desarrollo sostenible, debe integrar con más calidad y pertinencia los procesos de docencia, investigación y extensión. La génesis de ese horizonte está en la formación de profesionales competentes y comprometidos. Más que nunca, es determinante la vinculación con la sociedad, los sectores productivos, los territorios y las comunidades, así como el trabajo en redes de cooperación.

Resultan prioritarios el crecimiento del “Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior” (ENLACES), la participación en los sistemas nacionales y regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, la formación de doctores, la promoción de nuestras culturas, el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la lucha contra la mercantilización neoliberal de la Educación.

Conscientes de nuestra responsabilidad en ese futuro posible, los invitamos al 13Congreso Internacional de Educación Superior UNIVERSIDAD 2022, espacio de diálogo, concertación y seguimiento universitario .

Los esperamos !