Actividad Especial “ Igualdad de género: avances y proyecciones ”
5 Igualdad de Género

Tema central: " La igualdad entre los géneros como base para el logro de un mundo pacífico,próspero y sostenible”.

Educar para poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, las niñas, los niños y la comunidad LGBTIQ+ en los ámbitos público y privado, incluida la explotación sexual.

Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico y promover la responsabilidad compartida en el hogar y la familia.

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ y su igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.

Promover el empoderamiento de las mujeres a través de las TICs.

El uso de medios de comunicación visual en la educación para lograr la igualdad entre los

géneros.

Educar para erradicar la masculinidad tóxica y promover masculinidades diversas.

CONFERENCISTAS

kj

Prof. Leo Van Audenhove:

Leo Van Audenhove es el jefe de departamento del Departamento de Estudios de Comunicación de VUB. Leo siempre ha estado fascinado por la relación entre tecnología, medios, comunicación y cambio social. El cambio tecnológico y la digitalización han tenido un fuerte impacto en los medios, Internet y las redes sociales. Han surgido nuevas formas de medios que ofrecen nuevas posibilidades pero también plantean nuevos desafíos para el cambio social. Por un lado, la investigación de Leo se enfoca en el nivel local en cuanto a inclusión digital, participación y habilidades y competencias en relación con la alfabetización mediática. Por otro lado, su investigación analiza cómo las comunidades y los países de desarrollo manejan estos desafíos en relación con las TICs para el desarrollo. La investigación de Leo también analiza las políticas nacionales e internacionales en relación con estos temas.

asd

Prof. Dr. Gily Coene:

Gily Coene es directora de RHEA y cofundadora y directora del programa de Máster Interuniversitario en Género y Diversidad de la Universidad Libre de Bruselas. Obtuvo su doctorado en ciencias morales en la Universidad de Gante en 2004 y posteriormente obtuvo una beca postdoctoral Marie Curie en la Universidad de Warwick. Desde 2006, fue nombrada presidenta de Estudios Humanistas en el Departamento de Filosofía y Ciencias Morales de la Universidad Libre de Bruselas (VUB). Actualmente también está afiliada a tiempo parcial al Departamento de Ciencias Políticas. Sus tareas de enseñanza incluyen Introducción al pensamiento feminista, Introducción a las mujeres y estudios de género, Filosofía y ética del sexo, Introducción a las ciencias morales y Estudios humanistas. Junto a RHEA, está afiliada al Centro de Ética y Humanismo en la VUB. Su investigación se encuentra principalmente en las intersecciones de la ética descriptiva y normativa, la teoría feminista y los estudios de género y cubre una amplia gama de temas relacionados con el género, la diversidad cultural y el origen étnico (por ejemplo, el debate sobre el velo, la violencia relacionada con el "honor", las prácticas nocivas) globalización, migración irregular y derechos humanos, secularismo, humanismo y espiritualidad, derechos y desarrollo sexual y reproductivo.